Google

miércoles, 4 de julio de 2007

Bilbao BBK Live 07: Prueba superada

Después de pasar el resacón del festival, es hora de ponerse manos a la obra y realizar un análisis global de esta segunda edición, que, como ya muchos sabréis, ha tenido sus pros y sus contras.

Muchas eran las expectativas dado el relumbrón del cartel, y casi todas se han visto cumplidas. Gran éxito de público como bien muestran las cifras que arroja la organización (casi 95000 personas repartidas entre las cuatro jornadas), una puntualidad en el inicio de los conciertos casi británica, sin apenas incidentes ni broncas remarcables y con un recinto que otro año más ha seguido haciendo las delicias de todo festivalero que se precie, y que pueda comparar con los pedregales que venden por ahí...

No obstante, también ha habido lugar para la polémica, y es que no muchos han entendido la iniciativa de, en primer lugar, separar en dos findes distintos el festival (con la pérdida de afluencia de gente de fuera que conlleva), y en segundo, de elegir las jornadas de jueves/viernes, (en lugar de un mucho más lógico combo de viernes/sábado) para celebrarlo.

Consecuencias: cifras de espectadores a la baja (que el viernes aquí se sigue trabajando, oiga) para las jornadas de los jueves y colas desproporcionadas en los transportes públicos hacia Kobetas los viernes a eso de las ocho, nueve e incluso diez de la noche, con el consiguiente encabronamiento generalizado del personal. Y es que salvo aquellos que ya gozasen de jornada intensiva en sus trabajos (free at three), pues como que a la peña le mola ir duchado y descansadito al recinto, y eso supone no poder llegar antes de ciertas horas...

Por lo visto, la organización del festival ya ha entonado un mea coolpa por el experimento y para la edición del 2008, en la que ya se esta trabajando, se vuelve a un finde único, esta vez de viernes/sábado/domingo (11, 12 y 13 de julio, para irlo apuntando en la agenda).

En cuanto al nivel de los conciertos, la verdad es que es para estar satisfechos. Lo de Metallica no entraba ni en las quinielas más optimistas, y es que la actuación que regalaron al público vizcaíno el viernes 29 de junio se ha llevado el galardón de “el concierto de pago con más afluencia en la historia de Bilbao”. Más de dos horas de espectáculo audiovisual (las imágenes de la superpantalla quedarán en el recuerdo colectivo) para delirio de todos los seguidores, Metallica hicieron tronar la ciudad con todo su repertorio.


Nada puede compararse a esto, pero Fito e Iron Maiden cumplieron las expectativas marcadas, sin grandes sorpresas, pero sin ninguna decepción. No se puede decir lo mismo de los Red Hot Chili Peppers, a los que muchos han colgado el cartel del bluff del festival. Razones argumentadas: la galería de clásicos de la banda que se quedaron por el camino (vease Under the bridge, Otherside, Californication...), el exceso de temas en el setlist de su último Stadium Arcadium (que si que es verdad que supone un trabajo más flojito que los anteriores...) en detrimento de los temas de etapas más gloriosas en lo artístico aunque más minoritarias en lo económico, el experimento de Frusciante como colofón fin de fiesta con el mixer y la guitarra, que provocó que todo el aforo se tuviera que tapar los oidos aunque fuese por momentos...

Pues si, todo esto es verdad, pero no por ello hay que masacrar a un grupo que hizo vibrar a 25000 personas, regalaron una versión espléndida de Give it away y el mítico Higher ground de Stevie Wonder y demostraron seguir en posesión de un sonido tremendo en directo. Esto al final es lo de siempre, ¿ves el vaso medio vacío o medio lleno?

Aunque el Bilbao BBK Live festival no se queda reducido a sus cuatro cabezas de cartel, ni mucho menos. Hubo muchas sorpresas, alguna de ellas muy gratas. Me refiero sobre todo a la vibrante actuación de Juliette & The Licks, cada vez más curtida en su rol de estrella del rock y que se llevó de Bilbao un zorionak zuri como es debido, el reencuentro con los Ronaldos en su vuelta indie a los escenarios, los bailoteos con Kula Shaker, la espectacular y épica voz en directo de Sharon den Adel (Within Temptation), el savoir faire callejero de Muchachito, ver a Fermin bailar y brincar como antaño, la maestría del gran Maceo Parker... y mucho más. Cuatro días dan para mucho.

Una cosa más, me gustaría poder decir algo de la actuación de Incubus; me han comentado fuentes amigas que fue breve pero cojonudo, aunque no tuve energías para quedarme a verlo. Es lo que tiene esto de los festis en días laborables. Suerte que el año que viene no me pasará esto.

Fotos de Stuart McDonald.

No hay comentarios: