Google

miércoles, 28 de febrero de 2007

FIB 2007: Segunda tanda de confirmaciones

Más nombres para el festival de Benicàssim, y sinceramente, esto sigue sin despegar. Llama la atención la presencia de los Klaxons, Muse (de manera ya oficial, nosotros ya lo sabíamos por su myspace), Mando Diao, Calexico o Micah P. Hinson. Sin duda buenas noticias, pero cada vez queda menos cartel y siguen sin aparecer nombres similares a los de la pasada edición. ¿Habrá que ir pensando en conformarse con lo que hay?


La lista completa de nuevas confirmaciones es la siguienete:
Armand Van Helden, Bright Eyes, Calexico, Herman Düne, Klaxons, Mando Diao, Matthew Dear Live & Band, Micah P. Hinson, Muse, Os Mutantes, Peter Bjorn and John, Peter Von Poehl, Simian Mobile Disco y Two Lone Swordsmen.

Confirman desde organización la venta de más de la mitad de los abonos (alrededor de 12000) que sacaron a precio reducido en diciembre, por lo que casi con seguridad, volverán a agotar existencias.

Página oficial

lunes, 26 de febrero de 2007

Oscar 2006: Justo reparto


Hora de felicitar a Martin Scorsese, por fin tiene un oscar que colocar en el W.C. La Academia ha valorado que ya iba siendo hora de otorgarle esta distinción a uno de los mejores directores del siglo pasado, (y de este, que aquí no matamos a nadie). Infiltrados se lleva a casita las estatuillas de mejor película, mejor director, montaje y guión adaptado.

Al recoger el premio, de manos nada menos que de Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola (vamos, los coleguillas de txikiteo del premiado), Scorsese se mofó comentando que se fijaran bien en el nombre que aparecía en el sobre, y es que, después de siete nominaciones sin premio, el director estadounidense pues como que no debe estar acostumbrado a ganar.

En cuanto al tema interpretativo, sin novedad en el frente. Este año estaban los dos premios muy cantados, Forest Whitaker y Helen Mirren se llevan el oscar por sus respectivas imitaciones del dictador Amin Dada e Isabelita de Inglaterra. Pene, otra vez será, aunque creo que estabas mentalizada de que no sería tu noche.

Fue una gala de marcado color latino, sobre todo por el superávit de nominaciones tanto mexicanas como españolas. El Laberinto del fauno empezó muy bien la velada, pero cuando iban tres de tres (dirección artística, maquillaje y fotografía) se estancó, dejándose birlar el oscar de mejor peli extranjera por La vida de otros.


Los actores secundarios, también bastante merecidos. El abuelete yonki de Pequeña Miss Sunshine (que también se llevó guión original, y lo que desde aquí nos alegramos) y la triunfito de Dreamgirls, es decir, Alan Arkin y Jannifer Hudson, subieron al escenario a recoger sus premios.

Lo dicho, un reparto que huele a justicia en una edición que no contaba con claros favoritos.

LENDAKARIS MUERTOS + Sick Boys

No cabe duda de que Lendakaris Muertos cuentan con una legión de seguidores en la capital del reino. Musicalmente, no son lo más original del mundo, y suenan a los padres del rock radical vasco (especialmente a La Polla Records, MCD o RIP, aunque tanto su nombre como su tema “Demasiado Ciego para Follar” son un homenaje a Dead Kennedys). Pero lo más destacable de este grupo son sus letras, que han renovado el estilo de esos grupos enmarcados en el género “música descojonante”. Los pamplonicas dan un paso más. Además de echarle humor, hablan de situaciones espinosas como “El problema vasco” o los malos tratos (“Marido y mujerta”), echándole cara y demostrando que de todo nos podemos echar unas risas. Mérito innegable.

Llegué tarde, como siempre, a pesar del miedo a que ya hubieran terminado (la proverbial brevedad punki en los conciertos). Pero afortunadamente no fue así, y en el escenario aún daban los últimos coletazos “Sick Boys” ante un público que abarrotaba la sala. No conocía a este grupo, y no despertó mi interés; me sonó a “lo de siempre”, pero en justicia debo decir que me perdí la mayor parte de la actuación y que Lendakaris Muertos ponen el listón muy alto en cuanto a ingenio.

Los navarros salieron a la palestra raudos, nada más terminar los teloneros. Pidieron un “poquico” de agua y cerveza previamente, y arrancaron con “Detector de gilipolleces”, coreada por la sala entera. El sonido fue bueno, y aunque no son la cumbre de la originalidad musical, hay que decir que lo que tocan, lo tocan bien, y además sin apenas pausas, con lo que el bolo fue muy movido y animado. Desde el primer momento, el cantante fomentó la “interactividad” con el público, dirigiéndose a los de las primeras filas y lanzándose tres o cuatro veces del escenario. Incluso se dio un “beso gaztetexero” con uno de los asistentes, después de felicitarnos San Valentín, aunque claro, “los punkis no se enamoran”.

Los Lendakaris fueron repasando su nuevo disco “Se habla español”, sin olvidar temas como “El problema vasco” o “Gora España”, que interpretaron con atrezzo y todo: una chaqueta con los colores de la bandera patria que el cantante se compró en Ibiza por siete euros (o eso nos contó). También sacaron un oso panda en la consabida canción; el buen rollo se contagió al público, que se reía de sí mismo (como en “Gafas de pasta”, en las que algún ídem se quitó las suyas para exhibirlas) y para terminar se marcaron su “ETA, deja alguna discoteca” con luz estroboscópica, de la que salimos todos más mareados que otra cosa. Cómo no, en los bises no podía faltar otro hit, “Veteranos de la kale borroka”, tras lo cual nos dejaron para hacer doblete al día siguiente en la misma sala.

Lendakaris Muertos se lo pasaron de puta madre, y nos lo hicieron pasar igualmente a nosotros. ¿Quién da más? Al menos para mí, es argumento suficiente para no faltar a otras citas con este grupo.

domingo, 25 de febrero de 2007

Festivales 2007: ¿Quién da más?

Nueva temporada, nuevos carteles. Y es que, aunque el chubasquero sea la prenda oficial de la semana si queremos poner un pié en la calle y la factura del gas ciudad esté rozando máximos históricos, no esta de más ir planificando las agendas y eligiendo a qué festivales veraniegos acudir.

Aún no contamos con carteles definitivos, ni mucho menos. En la mayoría de los casos los pesos pesados están por salir a la luz, pero nos podemos ir haciendo una idea de lo que nos vamos a encontrar este año. FIB, Sumercase, Primavera Sound y Bilbao Live son la avanzadilla (Metrorock, Creamfields y Santander Summer estan siendo más tímidos en dejarse ver) que ya ha destapado parte de sus secretos para esta temporada, que ahora pasamos a desgranar.

Por empezar por alguno, podemos decir que al FIB prácticamente le faltan la mayoría de grupazos por confirmar. Los primeros nombres que se han puesto sobre la mesa llaman al optimismo (destacan los Hives, Muse, Iggy y los Stooges, Arctic Monkeys, CSS y !!!) pero en este primer avance de confirmados no se acercan ni de lejos al nivel alcanzado el año pasado. El goteo de información en las próximas fechas nos dará la razón, seguro que lo mejor esta por venir.

El caso del Summercase es similar. Sus bazas más potentes serán Air, Arcade Fire, PJ Harvey, Jesus and Mary Chain, Jarvis Cocker, Chemical Brothers, Kaiser Chiefs, LCD SoundSystem y !!!. No es por ponerse puntilloso, pero desde la humilde opinión de un servidor, a la baja con respecto al Summercase 2006, que Daft Punk, Massive Attack y demás pusieron el listón demasiado alto... De todas formas, cartel interesante por ahora susceptible de engrandecer con algún pelotazo que se rumorea por ahí.

Hay varios grupos que aún no saben a qué son bailar, y alguno caerá: ¿Radiohead? ¿Björk? ¿The White Stripes?... Veremos si alguno de estos festivales se lleva estos gatos al agua, seguiremos informando. FIB y Summercase prácticamente van dirigidos al mismo público (gafapasta way) y teniendo en cuenta que ambos son en julio, andan a la caza del mejor nombre modernuki que les convierta en el festival elegido por la mayoría, que ya sabemos que, salvo excepciones, la economía no anda como para dos abonos en el mismo mes.

Más específicos son Primavera Sound y Bilbao Live, en la vertiente más experimental el primero, en niveles más rockeros el segundo.

El festival de Barcelona será el más madrugador (31 de mayo, 1 y 2 de junio) y este año tiene como platos fuertes a Wilco, The Good, The Bad & The Queen (el nuevo proyecto musical de Damon Albarn), los Smashing Pumpkins, Maxïmo Park, Architecture In Helsinki y delicatessen tipo Matt Elliott con orquesta de cuerda o Jason Pierce (de Spiritualized) acompañado por un coro de gospel. Al alza la calidad media, sin duda favorecida por la colaboración con la promotora británica ATP. En Primavera Sound el apoyo a la musica más cercana, con la presencia de Standstill, Los Planetas, Grupo de Expertos SolyNieve y Lisabö, también estará presente.

El Bilbao BBK Live Festival (nuevo nombre, menor agobio económico para el Ayuntamiento de Bilbao), solamente ha arrojado un nombre por ahora, pero con mucho más impacto que Guns & Roses, Ben Harper y Calamaro y Roth todos juntos. A Kobetamendi se vienen los Red Hot Chili Peppers, cumpliendo la promesa del pasado año de volver por Bilbao tras tocar en el mismísimo museo Guggenheim. Un nombre que él solito ya sube el nivel del festival.

Llama la atención el cambio de fechas, se celebrará a finales de junio (21, 22 y 23), lo que nos hace pensar un par de cosas. Una, el Santander Summer Festival, de la misma promotora, era también a finales de junio, y aún no sabemos nada de él (se va a celebrar?). Y dos; ¿el Bilbao Live pasa a junio porque en julio tendrá lugar muy cerquita (en la margen derecha sin ir más lejos) el nuevo gemelo del FIB? Veremos.

Por de pronto, información suficiente para hacer quinielas, y sobre todo ir eligiendo destino. ¿Tú con cuál te quedas?

viernes, 16 de febrero de 2007

El Villa de Bilbao en su versión virtual

Más o menos todos o casi todos conocemos el juego Festival Manager , en el que la peña se convierte en magnates de la música creando sus propios festis, eligiendo el cartel, y demás.... Bastante adictivo.

Bien. El caso es que ahora entran a formar parte de la plantilla virtual de grupos seleccionables por los managers jugones los cincuenta mejores grupos concursantes en esta novena edición del Pop-Rock Villa de Bilbao, a elección del público soberano. Los jugadores podrán de este modo consultar las fichas de los diferentes grupos, escuchar sus canciones y programarlos en sus festivales virtuales.

Ellos serán los que se disputen el premio Festival Manager, que se suma a los galardones con que ya contaba el reputado certamen. (Recordemos que año tras año se incrementa el número de grupos a competición, ya más de 1400...)

Este premio consisitirá en el backline con el que el grupo haya tocado en BilboRock (sala donde se celebra el certamen) y una actuación en el Heineken Greenspace, además de toda la promo gratuita generada a través del juego.

miércoles, 14 de febrero de 2007

FIB 2007 se destapa

Optimismo. Los nombres que han salido a la luz como primeros confirmados del FIB 2007 es lo que nos hacen sentir. No sabemos si superará el cartel de la edición anterior, pero la cosa pinta bien. Ahí van: The Hives, Arctic Monkeys, !!!, Iggy & The Stooges, Cansei de ser sexy, Animal Collective, The Human Ligue y The Magic Numbers.

Aún sin saber a ciencia cierta si finalmente el FIB hará doblete en Benicàssim y en Bizkaia (ojalá!), llegan las primeras confirmaciones.

Presentando nuevo trabajo del que fardar vendrán Iggy y los Stooges, adrenalina pura que el pasado año ya se paseo por Gasteiz en el Azkena Rock Festival. Veremos qué tal suena en directo ese The Weirdness que esconden en la manga.

Arctic Monkeys y !!! también vendrán con temas calentitos. Sus respectivos Favourite Worst Nigtmare y Myth Takes caldearán sin duda el ambiente y subirán la nota media del festival. The Hives, que vuelven de su retiro, no sabemos si con temas nuevos, han sido la sorpresa de esta primera tanda de confirmados. Los suecos demostrarán si siguen en tan buena forma como la que derrocharon en el inolvidable directo del Festimad 2005.



martes, 13 de febrero de 2007

Prueba de fuego para los árticos

Los niños mimados de Internet y de gran parte de la crítica especializada publicarán en abril su segundo trabajo discográfico. Hora de la verdad y buena oportunidad para quitarse el sambenito de flor de un día.

El próximo 24 de abril verá la luz Favourite Worst Nightmare, el segundo disco de los teenagers de Sheffield. Por lo visto, un trabajo que promete ser más rápido y enérgico que el Whatever people say I am, that´s what I´m not y es que el batera ha estado preparándose físicamente y con régimen especial para no perder fuelle en los directos.

Podremos dar fe de esa evolución en su única fecha española cerrada a día de hoy, en Barcelona (Razzmatazz 1) el 17 de marzo.

El primer single lo escucharemos antes, sobre el 16 de abril, y lleva por nombre Brianstorm. En el tracklist nos encontramos sugerente nombres como Fluorescent adolescent, This House Is a Circus, D is for Dangerous o Balaclava.

Un temilla ya mítico en directo como adelanto:

La ciencia del sueño


Con muchas ganas pillamos el último trabajo de Michel Gondry, y no ha defraudado para nada. Centrando la historia en su Paris natal, el director nos cuenta en su nueva peli las aventuras de Stephane (Gael García Bernal mostrándose bastante suelto en la comedia) un chico tímido y realmente imaginativo que a causa de una serie de frustraciones en los entornos laboral y sentimental, recurre a sus sueños para escapar.

Tanto, que esos mismos sueños comienzan a fundirse con la realidad, en una espiral tan fascinante como surrealista, en el que toda la imaginería de la que Gondry ya ha hecho gala en muchos de sus videoclips sale a relucir y a subir enteros la nota media del largometraje.

Hay unas cuantas escenas que no se van de la cabeza, algunas de ellas son sueños que reflejan una realidad deseada, otras son situaciones reales que bien podrían ser un sueño.

Esta vez el genio gabacho asoma la patita de una manera muy artesanal, los efectos son muy sencillos y dan un toque naïf al conjunto, manos gigantes, máquinas de coser de tela, caballos de trapo... Mucho cartón, cartulina, pinta, corta y colorea que fomentan el espíritu loco e imaginativo de la peli y le otorgan un look muy original.

A todos aquellos que pensaban que Michel Gondry no podría afrontar con éxito un guión que no fuese de Charlie Kaufman (que firma los de sus anteriores Human Nature y la genial Olvidate de mí!), avidarles que nada más lejos que Cuenca. Id a verla, y luego nos contais.

La Tascauer: Terrores de nuestra generación

No, no me refiero al precio de la vivienda ni nada parecido. Escribo esto porque hablaba el otro día con los amiguetes de ese personaje-situación-peli-serie-de-tv-o-lo-que-fuera que nos tenía aterrorizados de críos. Generalmente, ya de talludito, ese miedo infantil se acaba superando pero se sigue viendo con cierto mal rollo al personaje que nos daba tanto canguelo. Yo, como explicaré más adelante, jamás he sido capaz de cogerle cariño a ET, por ejemplo. Y eso es lo más triste de todo, que, a menudo, el personaje resulta patético o incluso entrañable a ojos de un adulto normal. Pero la cosa es que a nosotros de crío nos acojonaba cosa mala y eso acaba grabándose a fuego en nuestro inconsciente.

Como ya he comentado, uno de mis terrores era ET, el extraterrestre, ese maldito alienígena feo y arrugao. Ni teléfono, ni mi-casa, ni gaitas, por mí la podía haber palmado alegremente aquí en la Tierra. Jamás me ha caído simpático el pequeño alien, y es que de txiki me daba un cague de la hostia. Tenía mi hermano una careta de ET, que era ponérsela y huir yo por el pasillo dando alaridos.

Otro clásico pánico de nuestra época era lo que yo denomino Terror Acuático. Y es que más de uno vio como se le amargaban sus baños veraniegos, estremecido ante la idea de que Tiburón le llevara una pierna. Si Tiburón no les vale, por allí andaba también Lorca, la ballena asesina, para rematar la cosa. Y no se crean, si te ibas al río casi era peor, lo mismo venían las Pirañas y te dejaban las canillas hechas fosfatina. Malditos productores de Hollywood, ni bañarnos tranquilos nos dejaban.

Asimismo, los años de nuestra infancia fueron pródigos en la producción de pelis con muñecos a la par simpáticos y siniestros que se dedicaban, básicamente, a putear al personal. Y, ya de paso, le amargaban la existencia a algún infante impresionable que viera la peli. Estoy hablando de elementos como los famosos Gremlins, los Critters o los menos conocidos Ghoulies, que salían de la taza del water para comerte el culo. Así, como suena. Hay que tener mala idea para diseñar un bicho así, coño. Hasta para mandar un fax a gusto había que andarse con ojo.

También recuerdo otra peli que me dió un miedo del cojón de pato: El secreto de Joey. La peli trataba de un niño que podía comunicarse con su difunto padre a través de un teléfono rojo y un muñeco, o algo por el estilo. El asunto es que ya solamente ver la carátula de la película me inspiraba bastante pavor. Y el muñequito daba un mal rollo que te cagas. No se rían, que aunque pueda resultar patético asustarse de un teléfono y un muñeco, me consta que no soy el único al que le dio miedo esa película.

Por cierto, que no sé porqué asocio el muñecajo aquel a Draco, el vampiro contador de números de Barrio Sésamo, que también le daba cierto cague a uno de mis coleguillas. Que sí, que somos lo peor, no hace falta que me lo recuerden. Mi amiguete confesó, sin embargo, que Draco ha envejecido bien y ha terminado por convertirse uno de sus (y mis) muñecos de Barrio Sésamo favoritos.

En el caso de la tele, pues V me daba así como cosilla, con tanto lagarto comerratas, pero la serie que de verdad me acojonaba se titulaba Chocky. Tenía una presentación con la que me hacía caquita encima, con tanto niño raro y esos símbolos extraños como de secta o algo. Creo que iba de unos chavales con poderes mentales o no sé qué pollas, pero la cosa es que esos créditos iniciales me daban miedo mil. Me parece que, de hecho, apenas llegué a ver la serie, del giñe que me daba.



En el nivel, "cosas patéticas que te daban miedo" comentaré un par de cosillas que me contaron algunos amigos:

-Los dibujos de Scooby Doo. Increíble, señores. Existe gente (además del propio Scooby y de Shaggy) que de veras se acojonaba con los infantiloides fantasmas que perseguían al grupo de jóvenes investigadores. Creo que son los monstruos más cutres e inofensivos de la historia. Terror lamentable es poco decir.

-El videoclip de Thriller, de Michael Jackson. "Cuando se ponía así como con los ojos rojos y tal, es que me cagaba encima, tío". Creo que este videoclip marcó a una generación, que veía como el apuesto Michael se transformaba en un monstruo casi tan horrible como el que es ahora. Hombre, la idea del clip era dar miedo, así que, hasta cierto punto es comprensible que asustara a unos tiernos infantes como nosotros. Pero, fíjate, a mi como que no me daba demasiado mal rollo.

-Los payasos. Si, IT hizo mucho daño. Los payasos dan mal rollo a más de uno y de dos. De hecho, creo que ya comenté en otra Tascauer que existe una definición clínica del miedo a los payasos: Coulrofobia. Para que vean.

-El Gargantúa. El gargantúa es una atracción típica vascuence, que tiene la forma del voraz personaje de los cuentos de Rabelais. En el fondo es un tobogán camuflado en el que entras por la boca y sales por el culo, pero a más de un niño le daba un cague importante el asunto. De hecho, un amigo mío todavía le tiene manía al bicho por puro terror infantil y por una hostia que se pegó bajando por ese tobogán.

-El muñeco de Michelin: A mi no me miren, oigan, que me lo confesó un amiguete. El tío es incapaz de comprender como una figura tan terrorífica puede concebirse como amigable imagen comercial de una marca de neumáticos. Posiblemente uno de los miedos más ridículos de la historia.

Apunto para el final que incluso ciertas músicas me daban miedo. Recuerdo que la música de La Clave, de Jose Luis Balbín, me daba una jindama importante. Y creo que no era el único niño acojonado por ella. De hecho, yo de pequeño creía que era un programa de miedaco o de historias siniestras, con esa sintonía tan acanguelante. Tardé bastante en descubrir, con cierta sorpresa, que tan sólo era un programa de debate. Ahora echo en falta pasar miedo, la verdad. Miedo del que mola pasar, de ese que sabes que no te va a pasar nada, claro. No recuerdo ninguna peli reciente que me diese mal rollo de verdad, y es una pena.

Más de uno dice que ha pasado un canguelo importante viendo The Ring pero a mi, sinceramente, como que me dejó más bien tibio, qué quieren que les diga. Huy, que a gusto me he quedado. Sienta bien exorcizar tus miedos infantiles, prueben a hablar de ellos con sus amigos.

Pero ahora les tengo que dejar, que me ha parecido oír un ruido en el pasillo. Voy a por el bate de béisbol, que como sea un gremlin o ET, la hemos liao. Nos vemos, coolpables.

Light Grenades sólo en Barcelona

Será la única fecha de Incubus en nuestro país, El 28 de Marzo en el Espacio Movistar de BCN, donde presentarán en directo los nuevos temas de su último trabajo, Light Grenades.

La gira europea de los californianos comenzará el 3 de marzo por Reykiavik, y aquellos que no se lo quieran perder tendrán que empezar a buscar en vueling desde ya, que luego suben mucho los precios. El 28 de marzo será su única fecha en el estado, concretamente en Barcelona, y estarán acompañados por los británicos The Duke Spirit.

Koldo Serra, Director de cine: Es una película muy pequeñita, de tres días y cuatro actores


Después de año y medio y tras mostrarla en el Zinemaldi, Koldo Serra estrena su película, Bosque de sombras. Se define como “cocacolamaníaco”, avisa de que se enrolla en las respuestas y está afincado en Madrid desde hace ocho años. Reconoce que al principio fue por la necesidad de desarrollar su carrera, pero que ahora está encantado con las posibilidades de la ciudad. Tiene 30 años, ganas de divertirse y habla sin problemas de qué hacer en Bilbao cuando cierran los bares.

Supongo que contactar contigo a partir de ahora va a ser difícil, ¿estás preparado para ese cambio de vida?

¡Ojalá fuera así! Pero no creo que vaya a hacer bolos y tener un chalet en la Moraleja. Mi vida va a cambiar porque seré un poco más “público” y tendré que dar entrevistas, algo que es una locura pero es parte de mi trabajo. En el Zinemaldi, flipé porque hice cuarenta entrevistas en cuatro días. Es algo que no había hecho en mi vida. Días con quince ó dieciséis entrevistas, no me lo podía creer: desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. El último día casi me muero, reconozco que estaba... Encima hubo un estreno y una juerga, claro. Yo creo que la primera del día la hice borracho después de dormir tres horas.

Además, el cambio de vida depende de cómo funcione la película. Si consiste en que el trabajo que me van a ofrecer a partir de ahora va a estar relacionado con mi profesión o lo que a mí me gusta, que no voy a tener que hacer story boards para anuncios de Avecrem, que los tengo que hacer, bien. Si el cambio consiste en que me pueden dar el coñazo cualquier día de borrachera en un bar, no me hace ni puta gracia. Yo de momento estoy encantado y hablo con todo el mundo. Por suerte, los directores no suelen ser figuras, no son como los actores: nadie sabe nada de la vida privada de Álex de la Iglesia y si Javier Bardem se mama un sábado en Madrid, le sacan en "el tomate”.

Ojalá el cambio sea para bien. De hecho, antes de que se estrene la película ya me están llegando ofertas de Los Ángeles, me están mandando guiones, ofrecimientos para contratarme, para tener representante allí... Eso siempre le viene bien a uno, por lo menos para el ego.

El estreno estaba previsto para diciembre...

Sí, y como había rechazado todos los trabajos ese mes para promocionar la película, por fin tuve vacaciones después de cuatro años en los que sólo he ido al Festival de Benicásim. Así que me piré a Japón con un amigo.

¿Y no estás nervioso? ¿No tienes ganas de ver la película en la pantalla ya, los carteles en las entradas de los cines...?

Cuando el estreno del Zinemaldi yo pensaba: “Cuando falte una semana me voy a poner muy nervioso”. Faltaba una semana y pensaba: “Cuando queden cuatro días...”. Y cuando quedaban cuatro días pensaba: “Cuando esté allí, en Donosti, me voy a poner como un flan”. Y allí pensaba: “Cuando empiece la promoción...”. Y de repente, presenté la película y tampoco... En la cama, por la noche, no me pongo a pensar: “Voy a estrenar una película y mi carrera o mi vida dependen de que vaya bien o mal”. Yo creo que esa tranquilidad “intrínseca” que tengo yo es porque, y aunque la gente crea lo contrario, la película ha costado tan poquito que está totalmente recuperada: se ha vendido a más de 15 países, acaba de contratarla una distribuidora americana, y su vida comercial no va a ser pequeña, que para eso están las estrellas a las que han pagado. La preocupación puede tenerla quizá otro director, y parece prepotencia lo que estoy diciendo, pero no: el hecho de haber pagado el dinero a estos señores que se han llevado casi todo en su sueldo, asegura la inversión. Por eso insisto en que nuestra película tiene un presupuesto muy pequeño.

Ha costado una quinta parte de lo que ha costado Alatriste y hemos traído a Gary Oldman, a Aitana Sánchez Gijón, a Paddy Considine y a Virginie Ledoyen. Y ellos ha Vigo Mortensen, vale, pero la nuestra es una película muy pequeñita en la que yo he cobrado como muy poquito, sobre todo en proporción al proyecto, y ya está vendida en Alemania, en Francia, en Tailandia..., y la puntilla es que la han comprado para América. ¿Qué no funciona en taquilla? Pues también depende mucho de la promo que haga Filmax, de cómo sea, de si se dirige al público al que va dirigida la película y no a los quinceañeros, depende del trailer... ¡De tantas cosas!



¿Tienes algún control sobre todo eso?

Sí. La gente fliparía en ese sentido. Yo sé que los directores no lo suelen hacer, no sé si por dejadez o porque no les toca, pero el cartel de la película lo he hecho yo, la página web la he hecho yo, y en el trailer he estado encima del montador. Se está pasando ahora con El Perfume y tal vez cuenta más de lo que debería pero hoy, si no enseñas la gente no va al cine. El trailer que hizo Filmax a mí no me gustó absolutamente nada. Ya sé que no es mi trabajo porque además no cobro por ello, pero también he estado encima del doblaje los tres días que ha durado y los cinco de mezclas, y allí mismo me lo decían: “Tío, vete a casa, que los directores nos vienen el último día y nos dicen: súbeme el viento o bájame el viento”. Pero yo soy de los que me gusta estar y quiero verlo. Igual es porque es la primera, vete tú a saber, pero con la ilusión que tengo me gustó estar en todo el proceso, y yo creo que tiene que haber una coherencia. Pero yo estoy muy tranquilo con la película porque se parece mucho a lo que quería. Sé qué fallos tiene, qué cosas cambiaría, qué cosas arreglaría... Pero se parece mucho al tipo de cine que a mí me gusta ir a ver, y soy consciente de que no le gusta a todo el mundo. Si cierto público dice que es un coñazo no me voy a preocupar.

Habrá preestreno en Madrid y en Bilbao, y voy a intentar que en Bilbao haya por lo menos una copia subtitulada. En Madrid y en Barcelona sí que va a haber alguna en versión original y en principio no se pensaba en ningún otro sitio, pero voy a intentar que aquí haya por lo menos una porque la película no tiene nada que ver pese al buen trabajo de los dobladores.

Y ahora que estás a punto de estrenar, ¿recuerdas cómo le dijiste a tu madre: “Ama, quiero ser director de cine”?

Ha sido un proceso. Con mis padres y conmigo mismo. Yo empecé haciendo videos de skate, luego pasé a hacer cortos, luego cortos más grandes... Mis amigos me dicen: “Tío, ¿no te alucina salir en El Semanal XL?”. Si un día me metiera en la cama en tercero de BUP, me despertase y viera esto, fliparía. Pero como es un proceso que he ido viviendo poco a poco no lo aprecias con esa cosa de decir “¡ostia, que tengo una página en la Fotogramas!”. Si un día de pequeño dije que quería ser director mi vieja me respondería: “Pues muy bien”. Yo de pequeño quería ser dibujante de cómics, jugador de hockey sobre hielo y vivir en Canadá, ¡fíjate qué gilipollez! Y mi madre me dijo que guay, así que imagínate. En ese sentido siempre lo he tenido muy claro: cuando acabé el instituto en casa ya sabían que iba a hacer Bellas Artes porque dibujaba, pintaba... Y como siempre he ido encaminado por ahí, tampoco les ha importado. Empecé con el cómic y el dibujo y, gracias al skate, entré en el audiovisual.

Dibujando me expreso y me explico mejor. El lenguaje es muy parecido: lo que puede ser una megaexplosión en cine puede ser una doble página en el cómic. Se trata de narrar y de crear sensaciones. Además, a mí me ha ayudado mucho. El trabajo previo en la película viene bien, aunque luego lo cambies por lo menos ya tienes una idea, y para transmitir al equipo lo que quieres siempre es más fácil. Si el de sonido te dice: “¿Hasta dónde puedo meter la pértiga?”, tú le enseñas el dibujo y dice: “Vale, es un plano medio y me puedo acercar”, o “es un plano general y voy a tener que poner micros por aquí escondidos”. Al cámara yo no le puedo decir qué tipo de lente es, pero yo en los dibujos suelo desenfocar. Y todo eso es trabajo que te ahorras. ¡Y te evitas muchas sorpresas en la sala de montaje! Porque luego algunos llegan y no saben como encajar los planos, pero cuando dibujas te das cuenta de dónde está el salto de eje, si se pegan de ostias este plano con este otro, los detalles. También es muy costoso: para Bosque de sombras hice 400 dibujos y la película igual tiene 1.200 planos. Hice lo que me dio tiempo.


¿Temes que a partir de ahora tengas que elegir y ser “sólo” director de cine, dejando de lado el cómic?

Lo de dibujar cómics eso está medio cerrado desde hace mucho tiempo. Yo sé que es un poco contradictorio: en el cine dependes de 70 personas para hacer una película y del dinero de otra, y en el cómic estás sólo en tu casa, tal vez dependas de un guionista y de un editor, pero al final es más costoso publicar un cómic que hacer cine. Y te lo digo porque tengo amigos dibujantes. De todos modos, yo no cierro ninguna puerta del todo, ¿por qué no? He tardado años en hacer una película, no me voy a matar por hacer la siguiente. Además, en la segunda es en la que te la juegas de verdad. Yo siempre he defendido que en la primera pude que te perdonen cosas, pero si la primera es muy buena, la segunda es mejor o te dan caña. Y si la primera es muy mala, en la segunda tienes que demostrar que eres capaz.

¿También vas a escribir la segunda?

Hay mucho reparo con esto de que los directores escriban las historias, pero es que yo he currado de guionista. Más allá de esto, se trata de que yo considere la historia buena para dedicarle otros dos años y medio. Yo alucino con los directores de encargo. Yo puedo entender que un músico de encargo toque con Amaral, y yo puedo hacer publicidad por dinero o hacer un videoclip de un grupo que no me interesa lo más mínimo, pero estás enseñando tu trabajo, es currículum y no puedes estar mucho tiempo sin hacer nada. Pero a Bosque de sombras le he dedicado casi tres años de mi vida, me duele la espalda, estoy aviejado... Necesito sentir que la historia me gusta, me motiva, algo suficiente para dedicarle tanto tiempo. Yo nunca escribo solo porque me considero bastante mal escritor así que, si no coescribo la siguiente, será algo que haya leído que me guste mucho y que lo pueda hacer mío: una novela, un cómic... La idea original no tiene por qué ser mía, yo para eso estoy muy abierto, a mí con que me motive y me llene, me vale, sino no me meto en un embolado de estos.

Ahora eres director de cine, alguien público.

Yo tengo un problema, y es que no me gusta nada todo eso del estreno. Y sé que es una putada porque tengo que ir a que me vean y a estar allí, tomar cuatro copas... Pero generalmente, si puedo evitarlo: no voy. Hace poquito me invitaron a un festival en el que le hicieron un homenaje a Stephen Frears, y hubo una cena con mesas en plan boda. Me había tocado en la del propio Stephen Frears y, con todos los respetos, me halagó que me pusieran con este hombre, pero yo no iba a hablar de nada con él en toda la puta noche e iba a estar riéndoles las gracias, a Frears y a sus cuatro amigos, críticos ingleses. Hubiera preferido que me pusieran en la mesa en la que me lo hubiera pasado de puta madre. No me gusta nada toda esa tontería y espero que no cambie. Igual dentro de unos años hablamos y soy un gilipollas, pero esas cosas no me impresionan.

Además, tenerte de ídolo a ti mismo creo que puede ser un poco complicado. Y si me voy a vivir solo y dejo de compartir piso con un amigo, posiblemente me haga más huraño: estaría todo el día viendo películas y no creo que fuese a muchos saraos. Yo sólo quiero hacer cine y que me dejen tranquilo. Es lo que me pasa a veces con los de Filmax: me caen genial, pero te llaman para ir a la fiesta de estreno de El Perfume y tienes que ir, hacerte la foto delante de los logotipos, hablar con gente que realmente te da igual... Pero es necesario y yo entiendo que es así y que tengo que hacerlo. Y lo hago encantado porque es parte de mi trabajo y, posiblemente, parte de mi segunda película. Pero no pierdo el culo.

Yo hice una película muy pequeñita, de tres días y cuatro actores, pero con las contrataciones todo se desmadró. Aún así he podido controlarlo y estoy muy orgulloso porque se parece mucho a lo que quería. Yo no quiero hacer X-men 4. ¿Para qué? ¿Para que me digan dónde tengo que poner la cámara, cómo hacer la coreografía de la pelea y ganar una pasta gansa?

Bosque de sombras se estrena el 16 de febrero. Para más info www.thebackwoodsmovie.com.



Pequeña Miss Sunshine

Quién se iba a figurar que con ese título tan empalagoso esta peli minimal se iba a convertir en el sleeper del año.

Y además con un carrete de nominaciones a los próximos oscars de propina.A pesar de mi reticencia al título en cuestión y a que la poca información que tenía sobre el argumento de la cinta, (una niña que se pirra por los concursos de belleza e involucra a toda su familia en un viaje on the road a uno de ellos) no me atraían mucho a tragármela, pues como que al final me animé.

Y por eso ahora puedo recomendarla, porque yo también contaba con los prejuicios que muchos de vosotros tenéis hacia la “supuestamente moñas” película en cuestión.

El leit motiv del viaje es lo de menos, lo importante es reunir en una furgoneta que casi ni arranca a un matrimonio en crisis aguda, la niña anteriormente mencionada, su hermano, adolescente pseudo-autista que rige su vida en base al silencio y a las doctrinas de Nietzsche, el abuelo heroinómano y el tío, gay y suicida. Ahí va eso.

Lógicamente de este refrito solo podía salir una apología del freakismo
en toda regla, con alguna que otra dosis de risas diseminadas a lo largo del metraje.

Una peli pequeñita, pero que ha llegado lejos, y lo que le queda. ¿Alguien apuesta a que se lleva el oscar del guión original?

Bienvenidos a la Biblia de Neón

El cinco de marzo señores! El nuevo trabajo de los creadores de Funeral ya tiene fecha prevista para ver la luz, y ya en el título dejan claras sus intenciones metafísicas. ¿Necesidad de trascender? Lo harán.

Después del éxito generalizado de Funeral, editado en 2005 por Sinammon Records en nuestro país, los canadienses The Arcade Fire vuelven al ruedo con once temas que componen su particular Neon Bible.

A la espera de fechas, el primer single que se desprende del álbum, Black Mirror, ya puede escucharse en su página web.

Aprovecha tu insomnio

El festival In Somni llega a Barcelona después de haber ofrecido el do de pecho en Girona, Tarragona y Lleida. Sugerente cartel en el que las letras más grandes se las llevan White Rose Movement y Jay-Jay Johason.

Los días 22, 23 y 24 de febrero el Festival Itinerante de Música Independiente de Catalunya, o lo que viene a ser lo mismo, el In Somni, desembarca en Barcelona. Para ser exactos en dos conocidos escenarios de la Ciudad Condal, la sala BeCool y Bikini.

El cartel, sin ser de los que quitan el hipo, no dejará indiferente a los camaradas catalinos. Citaremos los nombres de White Rose Movement, Mendetz, Jay Jay Johanson, Triángulo de Amor Bizarro y Anorak para dar fe de ello.

El bono para todos los días es asequible, 28 leuros.

Oscars sin sabor manchego

Llega un año más la gala de las galas. Glamour, belleza y ¿buen cine? se reúnen en la 79 edición de los Oscars de Jolibú. Todos los ojos están puestos este año en Penélope Cruz, primera española en estar nominada, a pesar de contar de antemano con que no va a ganar ni de palo.

Lo que no se sabe es quién será quien la acompañe, ya que visto lo visto los humos que se gastan algunos (véase gala de los Goya), es probable que a Pedro no le apetezca comparecer en su papel de no nominado. El 25 de febrero sabremos quienes son los triunfadores de este año, uno en los que menos claro esta el asunto.

Parece que Babel saca algo de ventaja a las demás, pero puede que a Iñarritu no le sirva de nada. Infiltrados, Cartas desde Iwo Jima, La reina e incluso Pequeña Miss Sunshine podrían dar la campanada, aunque a priori lo más probable es que el pastel quede bastante repartido.

También hay que destacar la fuerte representación hispana en la gala, fundamentada en el peso de Babel, las seis nominaciones de El Laberinto del fauno, y las de Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón.

Dentro de poco saldremos de dudas.

El regreso de Smashing Pumpkins

Billy Corgan y su banda han anunciado el título y la fecha de salida al mercado del disco que supondrá su vuelta tras “The Machines of God” (que se publicó hace ya siete añitos).

Zeitgeist será el nombre de la criaturita, y se publicará el 7 de julio. Billy Corgan ha utilizado su myspace para anunciar los datos del que será el sexto trabajo de la banda.

Además ha anunciado cuatro fechas en festivales europeos, aunque ninguno queda muy a tiro: Alemania el 2 (Rock Am Ring) y 3 de junio (Rock Im Park), Austria el 15 de junio (Nova Rock Festival) y Suiza el 17 de junio (Greenfields Festival). Veremos si va creciendo la lista.

Terrores de nuestra generación

Pues ya tenemos blog, como la gente guay. Y realmente me parece que una cosa así puede acercar a La Tascauer a lo que teníamos pensado: un pequeño tascorro virtual donde comentar tonteridas varias, todo visto desde una poco trascendente perspectiva filosófica de "birrita-en-la-mano-charlando-con-los-colegas".

Para esta primera entrada nos estrenamos con clara vocación terapéutica: Coolpable en favor de la superación de los traumas de la infancia. Humíllese públicamente reconociendo que le daba miedo La Bruja Avería, o que Brácula no le dejó dormir. No se corte y exorcice sus miedos a través de la red. "Exorcice", joder, que conjugación más extraña.

En fin, lo dicho, expongan sin temor sus temores y ríanse de los traumas ajenos. A mi me alivió descubrir que no fui el único que se acojonó con ET, la verdad...

lunes, 12 de febrero de 2007

Bem-bindo!

El celebérrimo festival Rock in Rio llega a Madrid, concretamente a Arganda del Rey. El evento tendrá lugar en junio de 2008, debido a que 2007 era una fecha muy prematura teniendo en cuenta las necesidades técnicas que requiere.

Rock in Rio se ha celebrado tres veces en Brasil y dos en Lisboa, y desembarcará en Madrid a lo grande. Un recinto especial de 200.000 metros cuadrados será construido para la ocasión, denominado “Ciudad del Rock”. El presupuesto total del festival alcanzará la cifra de 30 kilos (y no de las antiguas pesetas).

Aún es pronto para dar nombres del cartel, anda que no queda, pero la expectación es alta. Grupos como Red Hot Chili Peppers, Queen of the StoneAge, Faith no more, Iron Maiden, Oasis o Gun´s & Roses han pasado por Rock in Rio.


The Who, el próximo 19 de mayo en el BEC

Los británicos se suman a la lista de “grandes” que pasarán por el Bizkaia Arena esta temporada. Confirmados, por ahora, Maná y los triunfitos hornada 2006.

El grupo británico The Who actuará en el Bizkaia Arena del Bilbao Exhibiton Centre (BEC), en Barakaldo, el próximo sábado 19 de mayo. La banda liderada por el cantante Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend se reunió de nuevo el pasado año para realizar una gira mundial, que recaló en Madrid y Zaragoza en el mes de julio.

The Who, abanderados del movimiento “mod”, alcanzaron una gran celebridad gracias al himno sesentero "My generation", y a sus poderosas actuaciones en directo. El estrellato se mantuvo con el tiempo, y en los setenta brillaron con Tommy y Quadrophenia. Será un placer comprobar como han envejecido.

domingo, 11 de febrero de 2007

Pearl Jam en Festimad


Pearl Jam serán cabeza de cartel de la edición de este año del Festimad, que se celebrará el 8 y 9 de junio. Se trata de la segunda cita programada por el grupo en Europa para junio, tras su paso por Lisboa el día anterior.

El festival vuelve a cambiar de localización, y esta vez tendrá lugar en el Estadio Butarque de Leganés, con lo que se doblará el aforo del año anterior, subiendo a las 20.000 plazas diarias.

Esto supone que volverá a ser al aire libre, pero también que seguirá sin recuperar el espíritu de los festis de acampada (lo de Fuenlabrada se ve que caló hondo…) El resto de grupos que acudirán a la cita es aún una incognita. Veremos que sorpresas nos depara esta nueva edición.

FIB, ¿Festival Internacional de Bizkaia?

A la espera estamos de que se haga público el resultado de las negociaciones que están manteniendo la gente de Maraworld (organizadores del FIB) con las instituciones pertinentes con el objetivo de hacerle un twiner (festival gemelo) al Festival de Benicàssim en la costa vizcaína.

Esto supondría nada más y nada menos tener por estos lares a todos los grupos que pasen entre el 19 y el 22 de julio por Benicàssim, según ha avanzado Oscar Cubillo en Evasión (El Correo).

Dos son las localidades que optan por llevarse el gato al agua, Sopelana y Gorliz, y el tema, aunque bastante avanzado, no esta zanjado debido a licencias de carácter burocrático y al inevitable asunto de las subvenciones con dinero público.

Deseandito estamos que las negociaciones sean fructíferas y podamos entonar un habemus FIB. Recordad que en la edición de 2006 el cartel lo formaron Franz Ferdinand, los Strokes, Depeche Mode, Morrisey, Pixies, Placebo… La organización del festival ha declarado que en caso de no llegar a un acuerdo, se decantarán por otras zonas del Cantábrico, como Asturias o Galicia.

¿Hace un video de la pasada edición para abrir boca?

Los placeres terrenales de Maxïmo Park

El segundo disco de la banda británica, Our earthly pleasures, verá la luz el próximo mes de abril y será editado por Warp. Veremos si A Certain Trigger tiene un digno sucesor…

Según declaraciones del propio Paul Smith, este segundo trabajo “tendrá un carácter más metafísico y angustioso”, y en él incluirán dos temas tranquis que suponen homenajes a personas del entorno del grupo que han fallecido.

El single adelanto comenzará a oírse en marzo, y lleva por nombre Our velocity. Algunos otros temas del track list: Girls who play guitars, Russian Literature, Karaoke plays o Parisian skies.


Massive Attack and friends


Los de Bristol están actualmente en el estudio, preparando el que será su esperado regreso, Weather Underground. Se lo deben estar pasando pipa, porque por allí esta pasando toda la cuadrilla.

Del nuevo trabajo discográfico de Massive Attack no se sabe mucho, pero lo que si ha trascendido, a expensas de saber su definitiva fecha de salida al mercado, es que contará con colaboraciones de superlujo.

El mismísimo Damon Albarn ha hecho un hueco en su nuevo proyecto The Good, the Bad and the Queen para poner voz en uno de sus temas. Lo mismo que Tunde Abedimpe (comiéndoselo todo con TV on the Radio) y Hope Sandoval (de Mazzy Star). Otras colaboraciones ya habituales y que también estarán en este disco serán las de Horace Andy y Liz Fraser, de Cocteau Twins.