Google

domingo, 25 de febrero de 2007

Festivales 2007: ¿Quién da más?

Nueva temporada, nuevos carteles. Y es que, aunque el chubasquero sea la prenda oficial de la semana si queremos poner un pié en la calle y la factura del gas ciudad esté rozando máximos históricos, no esta de más ir planificando las agendas y eligiendo a qué festivales veraniegos acudir.

Aún no contamos con carteles definitivos, ni mucho menos. En la mayoría de los casos los pesos pesados están por salir a la luz, pero nos podemos ir haciendo una idea de lo que nos vamos a encontrar este año. FIB, Sumercase, Primavera Sound y Bilbao Live son la avanzadilla (Metrorock, Creamfields y Santander Summer estan siendo más tímidos en dejarse ver) que ya ha destapado parte de sus secretos para esta temporada, que ahora pasamos a desgranar.

Por empezar por alguno, podemos decir que al FIB prácticamente le faltan la mayoría de grupazos por confirmar. Los primeros nombres que se han puesto sobre la mesa llaman al optimismo (destacan los Hives, Muse, Iggy y los Stooges, Arctic Monkeys, CSS y !!!) pero en este primer avance de confirmados no se acercan ni de lejos al nivel alcanzado el año pasado. El goteo de información en las próximas fechas nos dará la razón, seguro que lo mejor esta por venir.

El caso del Summercase es similar. Sus bazas más potentes serán Air, Arcade Fire, PJ Harvey, Jesus and Mary Chain, Jarvis Cocker, Chemical Brothers, Kaiser Chiefs, LCD SoundSystem y !!!. No es por ponerse puntilloso, pero desde la humilde opinión de un servidor, a la baja con respecto al Summercase 2006, que Daft Punk, Massive Attack y demás pusieron el listón demasiado alto... De todas formas, cartel interesante por ahora susceptible de engrandecer con algún pelotazo que se rumorea por ahí.

Hay varios grupos que aún no saben a qué son bailar, y alguno caerá: ¿Radiohead? ¿Björk? ¿The White Stripes?... Veremos si alguno de estos festivales se lleva estos gatos al agua, seguiremos informando. FIB y Summercase prácticamente van dirigidos al mismo público (gafapasta way) y teniendo en cuenta que ambos son en julio, andan a la caza del mejor nombre modernuki que les convierta en el festival elegido por la mayoría, que ya sabemos que, salvo excepciones, la economía no anda como para dos abonos en el mismo mes.

Más específicos son Primavera Sound y Bilbao Live, en la vertiente más experimental el primero, en niveles más rockeros el segundo.

El festival de Barcelona será el más madrugador (31 de mayo, 1 y 2 de junio) y este año tiene como platos fuertes a Wilco, The Good, The Bad & The Queen (el nuevo proyecto musical de Damon Albarn), los Smashing Pumpkins, Maxïmo Park, Architecture In Helsinki y delicatessen tipo Matt Elliott con orquesta de cuerda o Jason Pierce (de Spiritualized) acompañado por un coro de gospel. Al alza la calidad media, sin duda favorecida por la colaboración con la promotora británica ATP. En Primavera Sound el apoyo a la musica más cercana, con la presencia de Standstill, Los Planetas, Grupo de Expertos SolyNieve y Lisabö, también estará presente.

El Bilbao BBK Live Festival (nuevo nombre, menor agobio económico para el Ayuntamiento de Bilbao), solamente ha arrojado un nombre por ahora, pero con mucho más impacto que Guns & Roses, Ben Harper y Calamaro y Roth todos juntos. A Kobetamendi se vienen los Red Hot Chili Peppers, cumpliendo la promesa del pasado año de volver por Bilbao tras tocar en el mismísimo museo Guggenheim. Un nombre que él solito ya sube el nivel del festival.

Llama la atención el cambio de fechas, se celebrará a finales de junio (21, 22 y 23), lo que nos hace pensar un par de cosas. Una, el Santander Summer Festival, de la misma promotora, era también a finales de junio, y aún no sabemos nada de él (se va a celebrar?). Y dos; ¿el Bilbao Live pasa a junio porque en julio tendrá lugar muy cerquita (en la margen derecha sin ir más lejos) el nuevo gemelo del FIB? Veremos.

Por de pronto, información suficiente para hacer quinielas, y sobre todo ir eligiendo destino. ¿Tú con cuál te quedas?

No hay comentarios: